El viernes 08 de Mayo fue publicada la Resolución Ministerial 087-2020 por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Su objetivo principal, contribuir con la prevención de la transmisión del COVID-19 a la ejecución de obras de construcción e identificar y atender casos sospechosos o confirmados entre los colaborares y todo aquel que ingrese al área en la que se ejecuta.
¿Quiénes están obligados a cumplir con estos lineamientos?
Todo aquel que interviene en el proceso edificatorio público o privado, ya sea el personal que labora en la ejecución de la obra o personas que ingresen al área de ejecución.
A continuación, te daremos a conocer de forma breve los 09 lineamientos:
1.Responsabilidades de los actores del proceso edificatorio
Se deberá elaborar un Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo siguiendo la estructura del Anexo 04 del RM-239-2020-MINSA y considerando los mecanismos dispuestos por la normativa vigente de construcción. El residente, supervisor de obra y profesional de la salud deben garantizar la ejecución y cumplimiento de los lineamientos durante toda la obra.
2.Medidas preventivas en la fase de inicio o reinicio de actividades
Se deberá realizar una evaluación de descarte y registro de datos de todas las personas que ingresen a la obra. La organización debe asegurar la disposición de la información a través de carteles, capacitaciones de sensibilización, así como proveer recursos para mantener los ambientes limpios y desinfectados. Asimismo, deberá proporcionar facilidades de transporte, alimentación y alojamiento en caso se requiera.
3.Medidas preventivas en la fase de ejecución y fase de cierre
Se deberá distribuir la zona de ejecución de la obra e implementar acciones en cada una de ellas:
4. Responsabilidades del personal
Es responsabilidad de los trabajadores tomar precauciones antes de su retorno al centros de labores, y comunicar en caso presenten síntomas o alta temperatura corporal. Asimismo, durante sus actividades deben mantener la distancia e higiene con sus herramientas y EPPs.
5. Medidas de protección durante el trabajo
Durante las jornadas laborales se debe evitar la aglomeración y en lo posible facilitar las reuniones o capacitaciones de manera virtual, se debe supervisar que los trabajadores usen en todo momento sus EPPs, limpien y desinfecten sus herramientas y lugar de trabajo mínimo 1 vez al día. El empleador debe disponer de zonas de higiene y contenedores de desechos en varios puntos de la obra.
6. Medidas de prevención del personal externo a la obra
Se deberá realizar el registro y descarte del personal externo que ingrese a la obra, así como restringir el horario de visitas y entrega de materiales o documentos, asegurando que se realice la inspección, desinfección y almacenaje de los elementos recepcionados.
7. Medidas para la operación de maquinaria pesada
Los equipos de maquinaria pesada deben ser manejados u operados por personal especializado, y se deberá establecer mecanismos de seguimiento, control de limpieza y desinfección de la máquina, así como la periodicidad y actividades en una ficha técnica.
8. Medidas de prevención en la sala de ventas
Debido a que es uno de los espacios más concurridos por personal externo a la empresa, se debe asegurar la ventilación, distanciamiento y desinfección constante de los elementos del área, así como disponer de artículos de higiene para los clientes y vendedores.
9. Medidas de protección del personal con síntomas de contagio
De confirmarse el caso positivo de COVID-19, paralizar inmediatamente la obra y comunicar a la autoridad de salud competente, se procede a la desinfección de todas las áreas y materiales en contacto con la persona en las últimas 72 horas.
Encuentra aquí la RM 087-2020-VIVIENDA
¡Completa el FORMULARIO y accede a una sesión de Asesoría Gratuita donde resolveremos tus consultas en materia de SST, requisitos legales y otros aspectos relevantes!
Click aquí >> FORMULARIO
Mayor información
T. +51 976800577 | +51 990597720 | info@ics-peru.com