
Las certificaciones internacionales bajo el estándar ISO son esenciales para las empresas que buscan destacar en un mercado exigente, asegurando el cumplimiento de los requisitos establecidos internacionalmente. Los beneficios incluyen aumento de la ventaja competitiva, mejora de la imagen, eficacia y eficiencia de los procesos, reducción de riesgos y maximización del uso de materiales. Las certificaciones son fundamentales para el éxito empresarial. A continuación, mencionamos algunas certificaciones para diferentes sectores industriales que aumentan la competitividad y mejoran la reputación de las organizaciones que las obtienen.
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
La Norma ISO 9001 cuenta con requisitos que ayudan a aplicar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con resultados óptimos para organizaciones de diferentes tipos y tamaños.
El objetivo de implementar este estándar es:
- Demostrar la capacidad de ofrecer productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y cumplir con la legalidad vigente en su entorno.
- Además, se busca aumentar la satisfacción del cliente a través de una serie de procesos que mejoran su funcionamiento, asegurando la conformidad de todos los requisitos, tanto los exigidos por los consumidores como los reglamentarios.
Al implementar esta norma, se logra estandarizar y optimizar los procesos, lo cual aumenta la rentabilidad, la imagen y la satisfacción tanto de los clientes internos como de los externos.
Sistema de gestión Ambiental ISO 14001:2015
La norma ISO 14001 se enfoca en la gestión medioambiental de las empresas, permitiendo el control de actividades, productos y servicios que pueden impactar negativamente en el medio ambiente, aumentando el desempeño ambiental de toda empresa. . Al implementar un sistema de gestión ambiental, las empresas pueden reducir costos, revisar la gestión adecuada de sus aspectos ambientales negativos significativos, mejorar su imagen, minimizar riesgos y comprometer a los empleados con la protección ambiental, lo que conduce a una mayor eficacia y mejora continua.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018
La norma ISO 45001 busca garantizar la seguridad y salud en el trabajo de las personas que realizan labores para las organizaciones. Su enfoque se centra en el trabajador y tiene como objetivo proporcionar un ambiente laboral seguro para todos ellos, mitigando cualquier factor que pueda poner en peligro su bienestar físico y mental, así como los agentes que podrían afectar el deterioro de su salud.
Como estas, hay otras normas internacionales que las compañías pueden implementar , según el sector, para mejorar su competitividad tanto en el ámbito nacional como internacional. ¿Necesita evaluar si su negocio está capacitado para obtener estas certificaciones? ¿Quiere saber qué cambios necesita hacer? ¡Contáctenos!