Laboratorios - Organismos inspección
ISO/IEC 17025, ISO/IEC 17020
¿Qué es la norma ISO/IEC 17025?
El ISO/IEC 17025 es una norma internacional desarrollada que establece los requisitos que deben de cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Al acreditarse ante el INACAL y/o otro ente internacional demuestran que son técnicamente competentes y que sus resultados con validados. El objetivo principal de esta norma es garantizar la competencia física y la fiabilidad de los resultados que obtienen de los estudios análiticos.
La norma contempla requisitos de gestión y técnicos que favorecen a mejorar la calidad del trabajo que se realiza en los diversos laboratorios. De esta manera, se favorece un conocimiento colectivo que ayuda la integración del personal, y un conocimiento amplio de la organización . En consecuencia, se proporciona flexibilidad en la adaptación a cambios del entorno. Esta norma trata temas tales como la competencia técnica, la conducta ética del personal, así como la utilización de ensayos bien definidos y procedimientos de calibración.
¿Cuál es la diferencia entre estas dos normas?
El ISO/IEC 17025 va dirigido a laboratorios de ensayo y calibración, mientras que el ISO/IEC 17020 es el estándar para las agencias de inspección. Esta no es la única diferencia. Por un lado, la norma 17025 incluye requisitos muy similares a la norma ISO 9001. Por otro lado, el ISO/IEC 17020 tiene importantes requisitos con respecto a la incertidumbre de la medición, la trazabilidad y la medición analítica. Estas dos normas abordan las prácticas del negocio, así como las mejores prácticas del método científico.
Por parte de ICS nos comprometemos en asesorarte durante todo el camino y cumplas todos los requisitos para que puedas obtener el ISO/IEC 17025 E ISO/IEC 17020. De esta manera podrás certificarte y estar a la altura de estándares internacionales.
¿Y qué es la norma ISO/IEC 17020?
De igual manera que el ISO/IEC 17025, la norma ISO/IEC 17020 es una norma internacional, la cual actúa sobre los diferentes tipos de organismos que realizan la inspección, establecen los requisitos para las entidades que realizan las actividades de control y verificación de productos, instalaciones, procesos productivos y servicios. El objetivo principal de esta acreditación es mejorar las inspecciones y de los informes de auditoría.