La ISO 9001 es el Sistema de Gestión de Calidad más popular del mundo, el cual tiene un enfoque especial en mantener la Satisfacción del Cliente. Sin importar el sector en el que opere una empresa, desde la fabricación hasta servicios, esta puede iniciar la implementación de la norma en todos sus procesos o en los más críticos que identifique.
El adoptar los principios de la gestión de calidad ha beneficiado a miles de organizaciones a nivel mundial, generando impactos positivos en su forma de trabajo, mejorando el control de costes y la implementación rápida y efectiva de nuevas prácticas laborales.
Un sistema de gestión efectivo debe mostrar cómo su empresa entrega productos y servicios de manera constante para satisfacer las necesidades de sus clientes, sin perjuicio de la calidad del producto o servicio. La clave de una implementación óptima es la construcción de un equipo de proyecto sólido y la comunicación constante a todos los miembros de la organización para conseguir su compromiso y aceptación del proyecto.
Según un estudio realizado por la British Standard Institution (BSI), mostró que los clientes certificados con la norma ISO 9001 experimentaron los siguientes resultados:
- El 71% adquirió nuevos clientes y retuvo a los clientes existentes
- El 75% mejoró sus niveles de satisfacción del cliente
- 48% de reducción en los ciclos de fabricación
- El 75% impulsó su desempeño operacional
- El 55% logró ahorrar costos
- Superar al mercado en más de 100%
Estos resultados vienen acompañados de otras mejoras internas, tales como:
- Diferenciación de producto (Ventaja Competitiva)
- Oportunidades de acceso a nuevos mercados
- Incremento de la confianza de los clientes
- Mayor rapidez en la comercialización y productos/servicios de mejor calidad
- Eficiencia del proceso y reducción de errores
- Gestión eficaz del rendimiento y agilidad empresarial
Por otro lado, un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), en más de 1 000 compañías que implementaron la norma ISO 9001, reveló resultados importantes sobre los beneficios obtenidos luego de certificar, entre ellos:
- 10% de Crecimiento en las ventas
- 13.5% de Incremento en la nómina de pago
- 10% de crecimiento ágil del empleo en comparación con otras empresas
- Mayor cantidad de informes con cero reclamaciones de parte de los trabajadores.
- Más probabilidades de sobrevivir en comparación de los que no han adaptado la norma.
La ISO 9001 ha sido diseñada para ser utilizada por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de sus productos o servicios. Un Sistema de Gestión de Calidad puede convertirse en la columna vertebral para crear un negocio más exitoso.
Recordar que el sistema de gestión debe ser flexible y escalable para su negocio, de esa forma ayudará a desarrollar una cultura de mejora continua en todos sus procesos de la organización.
Contáctanos para brindarte soporte en tu proyecto!
Si te encuentras interesado en iniciar o retomar la Implementación de la norma ISO 9001 – Sistema de Gestión de Calidad , comunícate con nosotros a info@ics-peru.com o escríbenos a nuestro WhatsApp