Importancia de la gestión de continuidad del negocio según la norma ISO 22301:2019

sistema de gestion de continuidad del negocio ISO 22301:2019

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, según la norma ISO 22301:2019, su organización estará preparada para continuar ofreciendo sus servicios incluso ante las situaciones más imprevistas que pudieran tener lugar. La Norma ISO es la que regula la implementación del sistema antes mencionado; además, una correcta implantación de un sistema de gestión de continuidad del negocio, basado en la norma ISO 22301:2019 favorecerá la certificación correspondiente. 

En esta publicación abordaremos con mayor detalle la importancia de implementar un sistema de gestión de continuidad de Negocio basado en la Normas ISO 22301:2019; además de los beneficios que ofrece y cuáles son los requisitos que demanda esta norma. 

Importancia de la implantación un sistema de Gestión de Continuidad del negocio en base a la norma ISO 22301:2019

Existen diferentes escenarios que podrían afectar la continuidad de su negocio; algunos internos y otros externos. La implantación de un Sistema de Gestión de Continuidad es la herramienta que su organización necesita para asegurar que dichos escenarios no impliquen el cese de sus actividades. 

Si bien existe una norma ISO 22301 del 2012; la que está actualmente vigente es la actualizada en 2019. Debido a ello, es importante que las organizaciones que hayan implantado la versión anterior actualicen su sistema de gestión de continuidad en base a la actualización para ser certificables. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar la norma ISO 22301:2019 al elaborar un Sistema de Gestión de Continuidad?

Implementar un Sistema de Gestión de Continuidad basado en esta norma resulta beneficioso por varios factores; en primer lugar, permite que su organización reconozca y sepa cómo gestionar las amenazas (tanto presentes como futuras) que puedan impactar sobre su negocio. Por otro lado, facilita la adopción de un método que permita mitigar el impacto de dichos riesgos, por ejemplo, reduciendo los tiempos de inactividad al mínimo en dichos incidentes y mejorando el tiempo de recuperación. En cuanto lugar, también representa una ventaja competitiva, ya que permita presentar a la organización como una entidad con resiliencia ante situaciones abruptas, lo que aumenta su nivel de confiabilidad. 

¿Qué requisitos debe cumplir su organización para obtener la certificación ISO 22301:2019?

Para obtener la certificación ISO 22301, su organización debe cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, debe establecer y mantener un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio para asegurar que las operaciones continúen sin interrupciones. Además, es necesario realizar un análisis del impacto en el negocio, identificando cómo diferentes situaciones pueden afectar las actividades de la organización y desarrollando estrategias correspondientes. También se requiere contar con un Plan de Continuidad del Negocio que detalle las acciones a seguir en caso de interrupciones potenciales. Asimismo, es importante llevar a cabo un análisis de los riesgos y oportunidades asociados a la actividad de la organización. Por último, se debe conservar una documentación adecuada para respaldar el buen funcionamiento del Sistema. Cumplir con estos requisitos asegurará que su organización esté preparada para enfrentar situaciones adversas y mantener la continuidad del negocio según los estándares establecidos por la norma ISO 22301.

¿Necesita implementar un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio basado en la ISO 22301:2019? En ICS podemos ayudarle. Contacte con nuestros asesores. 

 

 Fuentes:

https://sustant.es/iso-22301-la-importancia-de-asegurar-la-continuidad-del-negocio/#ISO-223012019_es_certificable 

https://www.bsigroup.com/es-PE/gestion-de-la-continuidad-del-negocio-iso-22301-/