La corrupción es un tema que preocupa grandemente a los peruanos. Y es que según estadísticas del 2019 (IDEHPUCP) se estima una alta tasa de falta de denuncias frente a coimas, a causa de la poca confianza que los ciudadanos y organizaciones tienen en las autoridades del país. El soborno es un acto de corrupción a nivel de organizaciones que no resulta una solución rentable ni ética; ya que restan utilidades y aumentan los gastos de dichas compañías; además, se considera que esto tiene un alto impacto en lo que es la reputación de las empresas y propicia la adquisición de sanciones administrativas y denuncias penales.
Para hacer frente a la corrupción que se vive en el país (y otras partes del mundo) cada vez más organizaciones optan por un modelo de prevención utilizando la norma ISO 37001, la cual hace frente al soborno, que es uno de los actos de corrupción más frecuentes dentro de nuestro país.
¿Qué es la norma ISO 37001?
La ISO 37001, publicada en 2016, es una norma internacional que proporciona un marco de gestión para prevenir, detectar y abordar el soborno en toda la organización y sus actividades comerciales.
La norma es aplicable a empresas de cualquier tamaño y sector, en todo el mundo. Además, puede integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión utilizando la estructura común del Anexo SL.
La estructura de la norma aborda el contexto de la organización , la identificación y abordaje del riesgo de soborno, el otorgamiento de responsabilidades , teniendo la figura de la función de cumplimiento, los recursos asociados a la competencia, formación y sensibilización, los controles operativos, como los financieros o no financieros, la aplicación de la debida diligencia, los controles de socios comerciales y las organizaciones controladas y no controladas, así como el mecanismo de regalos, donaciones y hospitalidades, con el objetivo de gestionarlos de manera adecuada. También se aborda la gestión de denuncias, incluyendo la presentación de inquietudes y su atención e investigación
¿Por qué es importante implementar esta norma?
Porque la norma incluye medidas y controles que representan las mejores prácticas para prevenir el soborno; lo que hace que sea una herramienta valiosa para las organizaciones. La implementación de la norma puede ayudar a las empresas a establecer una cultura de integridad y ética empresarial, lo que se traduce en una mayor confianza de los clientes, proveedores y empleados, y todas las partes interesadas; así como una mejora en la rentabilidad a largo plazo de la empresa.
¿Cuál es el enfoque de la norma ISO 37001?
El objetivo de implementar la norma ISO 37001 es garantizar la prevención , detección y tratamiento de cualquier evento de soborno.
¿Necesita ayuda para implementar la norma ISO 37001? Contáctenos para brindarle el soporte y acompañamiento que necesita.